El manejo integrado de plagas

28.03.2014 22:58

¿Sabes para qué sirve el manejo integrado de plagas? Es poder permitir alimentos, áreas, etc. libres de contaminación que favorecen ausencia de enfermedades. Si quieres que tu hogar goce de un ambiente sano lejos de enfermedades, no dejes de leer el presente artículo y entérate de más detalles acerca de éste importante tema.
La realización de un manejo integral de plagas comprende varios factores siendo cada uno de ellos fundamentales para el éxito, ya que una aplicación sólo empleando productos químicos sin tener en cuenta las circunstancias que rodean al área a tratar pueden provocar problemas colaterales como la ineficacia del tratamiento, contaminaciones del medio por uso excesivo de plaguicidas, resistencias en las plagas tratadas, enfermedades.
Las investigaciones científicas en intoxicaciones crónicas comienzan a brindar un nivel de información hasta hace poco inconcebible, sobre todo respecto a la evidencia de exposición. Los avances en el equipamiento analítico de laboratorio y en los procedimientos de investigación han facilitado la detección de concentraciones muy bajas de pesticidas y sus metabolitos en casi todo tipo de tejido humano. De detectar partes por millón (miligramos por kilogramo) y hasta tan poco como partes por trillón (pico gramos por kilogramo), ahora algunos laboratorios pueden medir concentraciones de hasta partes por quintillón (femtogramos por kilogramo).
La detección de pesticidas y sus metabolitos en orina, posibilitó el monitoreo de exposición pesticida en infantes y niños. Hoy podemos afirmar con suma certeza que todo niño en el planeta está expuesto a pesticidas desde la concepción, a lo largo de su gestación y hasta la lactancia sin importar cuál fue su lugar de nacimiento.