Los diferentes tipos de retablos

23.05.2014 18:27

Los retablos comenzaron a usarse desde la edad media en las iglesias. Para esa fue su creación. Pero con el pasar de los años y gracias a la innovación tecnológica y del mercado de empresas, los
servicios de publicidad se han visto casi que tentados a reinventarse para prestar un mejor servicio a quienes piden que el éxito siga tocando sus puertas.
Los retablos ahora se utilizan como una manera de mostrar a los posibles clientes los productos y servicios de x empresa, gracias a ellos y en los mismos puedes encontrar toda la información requerida que hará un plus para que quieras obtener cierto producto. A continuación te dejamos con el más completo tipo de retablos.
Generalmente de madera, a veces combinan materiales distintos en un mismo retablo originando verdaderas obras de arte articuladas mediante basamentos, frontones, hornacinas, etc., en una amplia tipología surgida en el barroco que, en parte, se expone aquí.
Retablo como soporte de pinturas: para alojar un conjunto de pinturas el ensamblador realiza un montaje que responda al tamaño y distribución de los distintos lienzos.
Retablo de cuerpo único y orden gigante: Si en el s. XVI se mantiene la superposición de órdenes clásicos con escalonamiento de cuerpos, con el barroco se llega al tipo de un solo cuerpo a base de órdenes gigantes hasta casi llegar al entablamento del templo.
Retablo hornacina: aparece cuando el conjunto se cierra y enfatiza hacia el centro, con la embocadura de la capilla mayor en forma de cascarón y nervios que se dirigen a una clave central.
El retablo baldaquino, concentra el culto en un elemento central aislado, con una obra arquitectónica de planta cuadrada, poligonal o circular soportada por columnas y destinado al Sagrario y al culto de una imagen. Propio de las iglesias neoclásicas.
Retablo camarín: con una habitación para ubicar la imagen, generalmente rodeada de exvotos, vestimentas y ajuar, con acceso para fieles mediante escaleras posteriores. Común en las imágenes muy populares.